54 11 4292 0349
LÍNEAS ROTATIVAS

¿Qué es “completo y balanceado”?


Usualmente se dice que el “balance” es de gran importancia en la mayoría de los aspectos de la vida y sin duda, es más que crítico cuando hablamos de nutrición. Un nutriente puede transformarse en alimento ó veneno para un animal según la dosis en la cual lo recibe.

La investigación en el área de nutrición animal demuestra que los beneficios de un alimento balanceado sólo pueden ser determinados analizando cómo los nutrientes en grupo se comportan en el organismo del animal.

Cualquier ingrediente que uno incluya en la dieta de un animal influirá en la energía disponible, en la cantidad de minerales ó en los niveles de proteína, grasa o fibra. Un ejemplo de esto podría demostrarse en aquellas dietas con alto contenido de vegetales. Dado que sólo existen tres fuentes de energía en el alimento (proteína, grasa e hidratos de carbono) la adición de vegetales podría incrementar la cantidad de azúcar en el alimento por lo tanto las proteínas y las grasas deberían reducirse para mantener en el alimento la correcta densidad energética.

Este concepto de nutrición balanceada es de gran importancia en situaciones específicas como las razas miniatura, donde, a pesar de tener estómagos muy pequeños, sus necesidades nutricionales son de máxima exigencia, por lo cual el desarrollo de un alimento balanceado para estos pequeños perros debe basarse en una profunda y experta investigación nutricional.

Todas las necesidades nutricionales de un perro deben estar cubiertas en el alimento que recibe diariamente, de lo contrario indefectiblemente veremos los signos de las deficiencias de nutrientes en el organismo del animal. Por lo general estas deficiencias se notan en un principio en la piel y el pelaje del animal. Esto ocurre porque el organismo destinará prioritariamente los nutrientes claves hacia los sistemas del organismo que son esenciales para mantenerse vivo. Por ejemplo si el tipo y la cantidad de proteínas en la dieta no son suficientes, la piel y el pelo no recibirán la cantidad de aminoácidos que necesitan habitualmente para mantenerse sanos porque el músculo cardíaco hará uso de estos en primera instancia. Esto probablemente no será visible en un corto plazo porque el organismo de los animales tiene una enormísima capacidad de adaptación interna y supervivencia pero será inevitable si el desbalance ó las deficiencias se sostienen en el tiempo.

Siempre que queramos poner a prueba un alimento balanceado podremos considerar tres cualidades que nos indican la calidad de ese producto: el panel de ingredientes, el análisis garantizado y la ración diaria. En general, esta última “la ración diaria”, es la herramienta más concreta que podemos utilizar para comparar diferentes alimentos balanceados comerciales. La calidad de los ingredientes, la digestibilidad de estos ingredientes y la capacidad que tienen estos ingredientes de cubrir las necesidades nutricionales de un animal se traduce en cuántos gramos diarios debo suministrar de este alimento a determinado animal para cubrir su demanda de nutrientes y de energía.

Comparando alimentos balanceados disponibles en el mercado podemos llegar rápidamente a la conclusión de la existencia de marcada diferencia de calidad entre unos y otros. En algunos casos la ración necesaria de un alimento llega a ser el triple con respecto a otro alimento balanceado para un mismo perro. Esta diferencia de ración se traslada directamente a lo días de duración de un producto versus el otro y por lo general también impacta en el costo diario que implica la alimentación de la mascota con una marca u otra. Es interesante considerar que en la gran mayoría de los casos alimentar a un animal con un alimento Super Premium como Eukanuba es mucho menos costoso que alimentar con alimentos de mediana ó baja calidad cuando trasladamos el costo de la bolsa al costo por día, sumando a esto más beneficios exclusivos de Eukanuba como la protección de salud bucal, belleza de pelaje, músculos fuertes y salud digestiva que no están cubiertos cuando el animal es alimentado con productos de otras marcas.